LA CULTURA EGIPCIA: PIRAMIDES Y MOMIAS


PIRAMIDES


Las pirámides y monumentos egipcios son todos los rastros legados por egipcios de la era antigua; en particular las tres grandes pirámides de Guiza ubicadas  en las proximidades de El Cairo, la capital de Egipto, detrás del valle que conduce a la meseta de Gizeh, con una antigüedad  aproximada de 5000 años, y un tamaño en el que las tres enormes montañas de piedra se elevan hasta confundirse con el cielo, las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto.
La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops, es considerada como una de las siete Maravillas del Mundo,  y Hamunaptra la ciudad  de la muerte, liderada por el dios Anubis (dios de la muerte)
Los egipcios necesitaban un lugar donde hacer sus rituales para el ultimo adiós a los muertos como preparar las vasijas sagradas donde se depositaban sus órganos, llevar de cuerpos a momias y hacer el ritual sagrado con el libro de la muerte el cual ayudaba a los egipcios en los rituales de adiós a los muertos para que pudieran descansar en paz y que su alma no permaneciera  en la tierra, se cree que como existía el libro de la muerte también existiría el libro de la vida los cuales estarían enterrados bajo las estatuas de Ra y Anubis ubicadas en hamunaptra .
Las pirámides egipcias  contienen  textos tallados durante el imperio antiguo donde estudiosos han encontrado una plegaria destinada al rey egipcio y su pirámide.


Oh Atum, pon tus brazos alrededor de este gran rey,
Alrededor de esta construcción,
Y alrededor de esta pirámide como los brazos del símbolo del ka,
Para que la esencia del rey pueda estar en ésta,
Perdurando para siempre.
Oh Gran Enéada que estás en Heliópolis,
Haz que el nombre del rey perdure,
Haz que esta pirámide del rey y esta construcción suya perduren para siempre,
Como el nombre de Atum que preside sobre la Gran Enéada perdura.

 

Esta última frase se repite muchas veces, cambiando los nombres de los dioses y sus calificativos.
Los textos encontrados indican que la función de la pirámide era contener la esencia del rey por toda la eternidad. Según los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, pero en forma de una  estrella.
Los reyes egipcios se auto consideraban dioses vivientes que algún día abandonarían la tierra para reunirse con los demás dioses, en especial con Ra, que recorría cada día el cielo en su  candente “barca de los millones de años”, para después atravesar las peligrosas tinieblas del más allá por la noche.
Como preparación para la otra vida, los reyes se hacían construir residencias en el límite de la meseta desértica, situadas estratégicamente entre el río Nilo, fuente de vida, y el horizonte occidental, siguiendo el ocultamiento del sol cada anochecer.
En un comienzo, estas casas de la muerte semejaban verdaderos palacios, con salones públicos y almacenes, a su alrededor existían residencias funerarias más pequeñas para cortesanos, que seguirían sirviendo al rey cuando también a ellos les llegase su hora.
En épocas posteriores, los reyes construyeron grandes templos, tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaba enterrado Tutan Amón, y edificaron pequeñas pirámides de ladrillo con fachadas de piedra.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario